REPARTIMIENTO, ENCOMIENDA Y LATIFUNDIO, ASI COMO LA SOCIEDAD EN LA NUEVA
ESPAÑA.
imperio
azteca a manos de Hernán Cortés, considerando la enormidad territorial de sus
nuevos dominios.
Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural era el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan, la capital azteca, se erigió Ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El primer Virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tandilla.
Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural era el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan, la capital azteca, se erigió Ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El primer Virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tandilla.
La
política económica seguida por España en la Colonia se caracterizó por
obstaculizar el progreso lógico en todos sus aspectos: estableció el régimen de
propiedad privada de la tierra e impulsó el latifundismo en sus formas laica y
eclesiástica; implantó un sistema de prohibiciones con respecto a ciertos
cultivos; favoreció el monopolio y el estanco como medios de impedir el libre
comercio; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de una
industria nacional y monopolizó el tráfico del comercio con el exterior.
A raíz de la conquista, toda la tierra fue considerada propiedad del Rey de España, aunque éste la enajenaba a favor de sus súbditos, ya haciéndoles merced (merced real) de las tierras gratuitamente, ya en pago de servicios o bien mediante cierta cantidad de dinero.
A raíz de la conquista, toda la tierra fue considerada propiedad del Rey de España, aunque éste la enajenaba a favor de sus súbditos, ya haciéndoles merced (merced real) de las tierras gratuitamente, ya en pago de servicios o bien mediante cierta cantidad de dinero.
Repartimiento:
En el transcurso de la era colonial los
españoles sometieron a sus súbditos americanos a distintas formas de trabajo.
Al mismo tiempo, la esclavitud fue una fuerza laboral muy importante durante
este período.
En el contexto del proceso de conquista se
esclavizó al nativo, capturado en "guerra justa", para que trabajara
en la extracción de metales preciosos y proporcionara
alimento a los conquistadores. Las presiones ejercidas por sectores de la
Iglesia y la disminución de la población indígena, determinaron que la
corona permitiese el ingreso de negros africanos para que sustituyeran a la
mano de obra aborigen.
y, en menor medida, en los lavaderos de oro.
También fueron requeridos para el servicio doméstico donde, además, les
otorgaban prestigio social a sus amos.
Encomienda:
Por otra
parte, la encomienda fue la institución española en América que concedía el
derecho a los españoles para tener a su cargo a determinado número de indios, a
los que tenían que proteger, mantener y cristianizar.
A cambio
los españoles encomenderos obtenías servicios y tributos por parte de los
indios, que generalmente pagaban con forzosos trabajos en la tierra y en las
minas.
La
encomienda y el repartimiento de tierras fue la base de la economía en la Nueva
España a principios de la colonización. Con la encomienda los españoles recién
llegados carentes de créditos y sin forma de establecer empresas y pagar
jornales pudieron enriquecerse en el nuevo mundo.
En 1523
por real cédula se prohibió la encomienda en la Nueva España, más sin embargo
Cortes ignorando la orden estipulada repartió tierras e indios entre sus
súbditos.
Fue hasta
1526 cuando se aprobó la encomienda con la intención de estimular conquistas y
descubrimientos en América.
Aprobada
la encomienda, la corona española concedió el permiso de tener como límite 300
indios encomendados, más sin embargo el abuso no se hizo esperar, pronto
encomenderos tenían a su cargo de 10 mil indios a 12 mil indios.
La
situación de los indios encomendados era terrible, sumidos en condiciones
infrahumanas, flacos, débiles, hambrientos e incluso casi desnudos trabajaban
de sol a sol en las minas, eran explotados y maltratados por los mismos
caciques indígenas, sin esperanzas de tener una vida digna. Además obligados a
ser cristianizados, yendo en contra de sus antiguas creencias y sin esperanza
de libertad, obligados a servir de esclavos a los españoles.
Latifundio:
Paralelamente funcionó el sistema del repartimiento forzado, que consistió en el trabajo rotativo y obligatorio del indígena en proyectos de obras públicas o trabajos agrícolas considerados vitales para el bienestar de la comunidad. Esta modalidad de trabajo se basaba en reclutamientos laborales precolombinos, como fueron el cuatequil mexicano y la mita peruana, que los españoles aplicaron con un sentido diferente al que tenía en las sociedades nativas.
Paulatinamente fueron perdiendo su razón de ser, entre otros motivos, por la caída de la población aborigen, la desaparición de los conquistadores ávidos de recompensa y la paz que imperó en la mayoría de las provincias. En cambio, los repartimientos persistieron hasta el fin del período colonial.
CÓMO ESTABA CONSTITUIDA LA SOCIEDAD EN LA NUEVA
ESPAÑA
La época virreinal, que se inició con el siglo XVI tras
la conquista española, dio origen a una especial forma de ver la vida:
enmarañada, compleja y barroca. Los elementos básicos que conformaron la nueva
sociedad fueron las razas que se enfrentaron en la conquista: blanca española,
indígena americana, y posteriormente, negra africana. Las mezclas naturales que
se dieron entre ellas, en las que se combinaban no sólo el color sino las
costumbres, la cosmovisión y la idiosincrasia de cada una, llevaron a la Nueva
España a experimentar un caleidoscopio social reflejado en la vida cotidiana,
donde la sangre española era la que ejercía el poder civil, eclesiástico y
militar.
Los tres siglos de virreinato estuvieron marcados por
distinciones basadas en las diferencias raciales, que formaban una pirámide
cuya base eran los indígenas, los negros y las mezclas entre estas razas. Los
negros, tratados como esclavos, estaban destinados a los trabajos más ingratos,
como la producción minera o azucarera. Los indígenas trabajaban las tierras y
eran mano de obra en todo tipo de construcciones. Entre ambos, negros e
indígenas, había una diferencia notable que radicaba en la existencia del alma
que poseían sólo los segundos, y la obligación que había adquirido la corona
española con el Papa, a partir del encuentro con América, de evangelizar a los
naturales de los nuevos lugares que, por su parte, la máxima autoridad católica
les había concedido en propiedad.
A esta sociedad tan estratificada se agregó desde la
conquista un elemento más: la Iglesia católica —que comprendía al clero regular
y secular—, que con el tiempo desempeñó un papel fundamental en la convivencia
social novohispana, en la que representó un factor de dominio y de poder
importantísimo
La riqueza que comenzó a experimentar la Nueva España a
partir de las reformas borbónicas, como el desarrollo de la minería
—especialmente la explotación de la plata— o el incremento de las bellas artes,
fueron motivo suficiente para que la sociedad iniciara un cambio radical en su
pensamiento, que concluyó con la independencia de México en 1821.
Por otra parte algunas ciudades que se fundaron en la
época colonial en puebla fueron El primer
impulso en el desarrollo humano de la ciudad se da a lo largo del siglo XVl y
se establecen diversos barrios como el de San Juan de Río o Tlacaltecapan,
Analco, Santiago, San Pablo de los Naturales, San Sebastián, Santa Clara y su
arrabal de San Antonio, San Miguelito, La Luz y Barrio Alto, San Francisco,
Santiago, Barrio del artista, El Carmen, El Parían y Xanenetla
Clases sociales que
existían en su región y cuál grupo predominaba
Las clases sociales se dividían en:
·
Los españoles
peninsulares son denominados la sangre pura nacidos en España, que estos ocupan
los puestos políticos y militares más altos que todos
·
Luego de estos le
siguen los criollos que son españoles de sangre pura, es decir que vienen de
padres españoles, solo que son nacidos en la nueva España
·
Después de estos
los mestizos, porque son hijos de españoles con indígenas y esta mezcla le dio
el lugar a los mestizos
·
Luego de los
mestizos le siguen los indígenas, debido a que son los nativos de ese lugar que
es conocido como la nueva España..
·
Por ultimo están los negros mulatos, estos
ocupan el último lugar en la clase social de la nueva España debido a que los
negros son los esclavos, de los españoles peninsulares.
Mas sin en cambio en puebla existían
varias clases sociales, las que predominaban más y la combinación de estas se
les llamaba castas y que aunque existieron muchas estas son las principales y
su descripción
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