miércoles, 15 de junio de 2016

La conquista religiosa en la conquista y su trascendencia en la colonia



La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en Nueva España una conquista espiritual.
Inmediatamente después de la derrota 
azteca, llegaron a la Nueva España grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias, cuya tarea era la de extender la religión entre aquellos considerados infieles.
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos.
Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.
Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.








               
Sincretismo religioso
El sincretismo religioso es el producto de la unión de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente, dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos de ambos. Como tal, el sincretismo religioso es un proceso que ocurre, de manera pausada y espontánea, cuando dos tradiciones religiosas se ven obligadas a cohabitar de forma armónica. En este sentido, el encuentro entre ambas tradiciones genera un inicial choque que se resuelve mediante un proceso paulatino de acomodación y asimilación, siendo que la acomodación es el estado de conciencia de la cultura del otro, y la asimilación supone la fusión de ambas tradiciones para generar una nueva, distinta de las precedentes


ARTE BARROCO
El concepto de Barroco hace referencia a la cultura europea del Siglo XVII y parte del Siglo XVIII. Es un tipo de arte con dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el sur por la contrarreforma católica. A su vez responde a los intereses de dos tipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa (así como también los monarcas absolutos) y la Iglesia Católica que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes.
En sus orígenes el término “barroco” tuvo un sentido despectivo, designando lo “extraño”, lo contrario a las normas clásicas. El siglo XX lo afirmó como un estilo artístico con características propias, re significando el término.

El arte barroco se caracterizada básicamente por el color, la luz y el movimiento. Sin embargo, el movimiento y la luminosidad son los protagonistas de cada obra; la luz acaba dibujando los contornos, definiendo el ambiente, las formas, la atmosfera de la pintura, en cuanto el movimiento es resaltado por los efectos de profundidad, perspectiva y volumen utilizado por los artistas. Utilizan también la técnica conocida como “claroscuro”.
Las pinturas también ganan más contrastes de luz y distintas tonalidades de color, podremos ver contornos asimétricos, imágenes insólitas y composiciones donde las figuras, a fin de cuentas pierden su relevancia y se acaban mezclando con el escenario donde se encuentran.

La pintura barroca surgió en oposición al arte renacentista; la grande diferencia entre ambas es que mientras el artista renacentista retracta el momento anterior a un acontecimiento, el artista barroco resalta el drama, el punto más dramático.
Debemos tener en cuenta que el arte barroco se sitúa en pleno periodo de reforma protestante, donde el poder de la iglesia católica era cuestionado por medio de muchos movimientos revolucionarios.

La palabra barroco tiene origen portuguesa y significa “perla de forma irregular”, o “joya falsa”. Entre los principales artistas podremos destacar Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez y Poussin.

ARTE CLÁSICO 
Período que se enmarca entre el barroco y el romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 y 1827 . Es una etapa corta que marca la transición de la edad moderna a la edad contemporánea. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el manierismo, que a su vez dio paso al barroco y éste al rococó; siendo renovado a través del neoclasicismo y atacado por el romanticismo.
También es una tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. en sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la forma; el objetivo es la inmortalidad de las realizaciones humanas; la exaltación es su tendencia inevitable. Los clásicos amaron sobre todas las cosas la forma: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir. El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, zafó, esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, teócrito, Ovidio y muchos más.
Época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La revolución" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "libertad, igualdad y fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música
ARTE NEOCLÁSICO:
La pintura del siglo XIX fue producto de una nueva manera de pensar, y de un nuevo concepto del hombre moderno basado en la doctrina de la ilustración, generando a su vez importantes cambios sociales, políticos y económicos.
Junto a la Ilustración,  la Revolución francesa y la Revolución industrial influyeron ampliamente en

Los mismos ámbitos provocando un clima de inseguridad que orilló a los artistas a buscar nuevas formas de expresarse. Recordemos  que en el barroco se buscaba exaltar el poder de las Instituciones dominantes, en cambio estos movimientos modernos buscan deshacerse del supuesto yugo que muchas de esas Instituciones de poder imponían sobre la sociedad.
Esta época artística arranca simbólicamente con el estallido de la Revolución francesa en 1789 y termina con las primeras obras de Cézanne en 1880.
La serie de corrientes artísticas de la época comienza con el Neoclasicismo y posteriormente deriva en el Romanticismo.







Algunas de las principales características del arte neoclásico fueron :
Agregó a la pintura un valor didáctico y moralizante, considerando imprescindible el conocimiento científico de las fuentes clásicas.
Buscan resucitar los modelos del Arte Antiguo, porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la perfección del mundo.
Este nuevo estilo fue llamado “verdadero estilo”.
El término “neoclásico”, no se empleó desde el principio, sino que se les aplicó más tarde de forma despectiva, porque se consideró a esta corriente carente de originalidad.
Las obras neoclásicas llevan una fuerte carga racionalista producto de la ilustración, es decir, que predomina lo que se puede entender y rechazan todo aquello que venga impuesto por la fe o la tradición.
Promueven, fomentan y prevalecen los temas que manifiesten las ideas liberales de la época como la  igualdad, la fraternidad, la libertad.
ÓRDENES RELIGIOSAS EN MÉXICO
Los Franciscanos. Aunque ya con el capitán Hernán Cortés, además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos, Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se presentaron en 1523 y realizaron los primeros trabajos de evangelización. Pedro de Gante llevó a cabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para indios, la primera en Texcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525, sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.
Fueron ellos los primeros que se dedicaron a la atención de grandes núcleos de población indígena. La obra civilizadora y pacificadora inmediata a las luchas de conquista fue obra de ellos, este compromiso supieron cumplirlo bondadosamente, protegiendo y educando al indio. Por ello, cuando fueron sustituidos por los miembros del clero secular, los indígenas sintieron tan profundamente el cambio, que no sólo vieron interrumpido el proceso de su incorporación a la cultura occidental, sino que fueron perdiendo la atención de su educación; esto determinó que para los dos siglos finales de la dominación española no se contemplara avance alguno en el desarrollo cultural de la población india, y, por el contrario, se le condenó a un penoso atraso y a una visible ignorancia que han sido responsables de las condiciones de miseria y abandono que guarda ese importante sector de la población nacional.



ÓRDENES RELIGIOSAS QUE SE ESTABLECIERON EN  PUEBLA
Las órdenes religiosas serán las encargadas de evangelizar y llevar la arquitectura a Nueva España. Las órdenes mendicantes son las que llegan a estos territorios, principalmente son: franciscanos, dominicos y agustinos.
Franciscanos: La orden franciscana estuvo presente desde los días de la reconquista, pero su obra evangelizadora comenzó en el año 1524 con la llegada de los llamados "Doce apóstoles" y a la cabeza de ellos Fray Martín de Valencia. Sus frailes fueron venerados por todas partes, destacando Fray Pedro de Gante.
Dominicos: Llegaron en el año 1526 a Nueva España dirigidos por Fray Domingo de Betanzos. Se les conoce como los predicadores vinculados con la inquisición. Destacó Fray Bartolomé de las Casas, que se erigió como un gran defensor de los indios.
Agustinos: Su llegada se produjo más tarde, hacia el año 1533, pero pronto superaron a los dominicos y rivalizaron con los franciscanos, a los que superaron en lujo. Destacó Fray Francisco de la Cruz.
Las edificaciones religiosas dedicadas a la evangelización del territorio, corresponden a la idea de cubrir la necesidad de atender a las grandes concentraciones de indígenas en los pueblos convertidos en focos de evangelización; aunque también surgieron como refugio y fortificación en casos de peligro, cosa que hizo resucitar el viejo sistema español de Templo-Fortaleza.
OBRAS ARTÍSTICAS DE LA ÉPOCA COLONIAL EN PUEBLA
 La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida entre 1575 y 1640; sus torres, que miden 73.9 metros, son las más altas del país y de toda Latinoamérica. Son admirables sus pisos de mármol, la decoración interior en hoja de oro y el impresionante altar mayor, diseñado por Manuel Tolsá, que retrata a los reyes y reinas de la Europa del siglo XVII.
El Palacio Municipal fue en un inicio sede del gobierno español. El edificio actual data de principios del siglo XX, tiene una arquitectura neoclásica y una fuerte influencia francesa, muy en boga durante el gobierno de Porfirio Díaz. En su interior se encuentra un patio con una magnífica escalera de mármol. Uno de los templos más exuberantes es el de Santo Domingo, que data de 1650. Más famosa que el templo es su deslumbrante Capilla del Rosario, que exhibe una mezcla de mosaicos pintados, esculturas y adornos en hoja de oro de 22 quilates sobre estuco. Éste constituye uno de los más grandes logros del arte barroco en América y una de las maravillas que la ciudad ofrece a sus visitantes.
La Biblioteca Palafoxiana fue la primera pública del nuevo mundo. Fue construida en el siglo XVII y en su tiempo resguardó la más fina colección de manuscritos del continente americano. Hoy su inventario resguarda más de 43 mil tomos e incluye textos incunables del siglo XV. Se localiza en el segundo piso de la Casa de Cultura, al costado derecho de la catedral.
Otras obras maestras de arquitectura colonial que puedes admirar en Puebla son el ex convento de Santa Rosa, que hoy alberga el Museo de Artesanías; el convento secreto de Santa Mónica, erigido en el siglo XVII; el Museo Universitario, más conocido como Casa de los Muñecos, uno de los más peculiares ejemplos de arquitectura civil del barroco novohispano; la iglesia de San Francisco, que se encuentra en la parte más vieja de la ciudad y la Casa del Alfeñique, que debe su nombre a su abundante y fina ornamentación de argamasa blanca, misma que recuerda los dulces típicos de Puebla llamados “alfeñiques”.
Instituciones educativas que fueron fundadas en la región de puebla durante la época colonial

En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:

• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.

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