La conquista religiosa en la conquista y su trascendencia en la colonia
La conversión de los indígenas a la religión católica y
la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un
propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación
militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en Nueva
España una conquista espiritual.
Inmediatamente después de la derrota azteca, llegaron a la Nueva España grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias, cuya tarea era la de extender la religión entre aquellos considerados infieles.
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos.
Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.
Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.
Inmediatamente después de la derrota azteca, llegaron a la Nueva España grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias, cuya tarea era la de extender la religión entre aquellos considerados infieles.
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos.
Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.
Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.
Sincretismo religioso
El sincretismo
religioso es el producto de la unión
de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente,
dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos
de ambos. Como tal, el sincretismo religioso es un proceso que ocurre, de
manera pausada y espontánea, cuando dos tradiciones religiosas se ven obligadas
a cohabitar de forma armónica. En este sentido, el encuentro entre ambas
tradiciones genera un inicial choque que se resuelve mediante un proceso
paulatino de acomodación y asimilación, siendo que la acomodación es el estado
de conciencia de la cultura del otro, y la asimilación supone la fusión de
ambas tradiciones para generar una nueva, distinta de las precedentes
ARTE BARROCO
El concepto de Barroco hace referencia a
la cultura europea del Siglo XVII y parte del Siglo XVIII. Es un tipo de arte
con dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el
sur por la contrarreforma católica. A su vez responde a los intereses de dos
tipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa (así como también
los monarcas absolutos) y la Iglesia Católica que reclama obras de arte como
elemento de propaganda de la fe contra los protestantes.
En sus orígenes el término “barroco”
tuvo un sentido despectivo, designando lo “extraño”, lo contrario a las normas
clásicas. El siglo XX lo afirmó como un estilo artístico con características
propias, re significando el término.
El arte barroco se caracterizada básicamente por el color, la luz y el movimiento. Sin
embargo, el movimiento y la luminosidad son los protagonistas de cada obra; la
luz acaba dibujando los contornos, definiendo el ambiente, las formas, la
atmosfera de la pintura, en cuanto el movimiento es resaltado por los efectos
de profundidad, perspectiva y volumen utilizado por los artistas. Utilizan
también la técnica conocida como “claroscuro”.
Las pinturas también ganan más contrastes
de luz y distintas tonalidades de color, podremos ver contornos
asimétricos, imágenes insólitas y composiciones donde las figuras, a fin de
cuentas pierden su relevancia y se acaban mezclando con el escenario donde se
encuentran.
La pintura barroca surgió en oposición al arte renacentista; la grande diferencia entre ambas
es que mientras el artista renacentista retracta el momento anterior a un
acontecimiento, el artista barroco
resalta el drama, el punto más dramático.
Debemos tener en cuenta que el arte barroco se sitúa en pleno periodo de reforma protestante, donde el poder de
la iglesia católica era cuestionado por medio de muchos movimientos
revolucionarios.
La palabra barroco tiene origen portuguesa y significa “perla de forma
irregular”, o “joya falsa”. Entre los principales artistas podremos destacar Caravaggio, Rembrandt, Rubens,
Velázquez y Poussin.
ARTE CLÁSICO
Período que se enmarca entre
el barroco y el romanticismo.
Suele fecharse convencionalmente entre 1750 y 1827 . Es una etapa corta que marca la transición
de la edad moderna a
la edad contemporánea. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la
arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con
el manierismo, que a su vez dio
paso al barroco y éste
al rococó; siendo renovado
a través del neoclasicismo y
atacado por el romanticismo.
También es una tendencia
artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y
romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire
del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal
de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la
persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. en
sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de
la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico
y se somete a los modelos y leyes de roma y Grecia. La aspiración del clasicismo
es la forma; el objetivo es la inmortalidad de las realizaciones humanas; la
exaltación es su tendencia inevitable. Los clásicos amaron sobre todas las
cosas la forma: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el
gesto, la actitud, la forma de ser y existir. El estilo de los clásicos es
equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Homero,
Esopo, zafó, esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, teócrito, Ovidio y
muchos más.
Época de la ascensión de la
burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá
consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del
siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y
reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando
entre ellos "La revolución" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El
lema revolucionario de "libertad, igualdad y fraternidad" será
llevado a todos los contextos, también al de la música
ARTE NEOCLÁSICO:
La pintura del siglo XIX fue producto de una nueva
manera de pensar, y de un nuevo concepto del hombre moderno basado en la
doctrina de la ilustración, generando a su vez importantes cambios sociales,
políticos y económicos.
Junto a la Ilustración,
la Revolución francesa y la Revolución industrial influyeron ampliamente en
Los mismos ámbitos provocando
un clima de inseguridad que orilló a los artistas a buscar nuevas formas de
expresarse. Recordemos que en el barroco se buscaba exaltar el poder de
las Instituciones dominantes, en cambio estos movimientos modernos buscan
deshacerse del supuesto yugo que muchas de esas Instituciones de poder imponían
sobre la sociedad.
Esta época artística arranca
simbólicamente con el estallido de la Revolución francesa en 1789 y termina con
las primeras obras de Cézanne en 1880.
La serie de corrientes
artísticas de la época comienza con el Neoclasicismo y posteriormente deriva en
el Romanticismo.
Algunas de las principales
características del arte neoclásico fueron :
Agregó a la pintura un valor
didáctico y moralizante, considerando imprescindible el conocimiento científico
de las fuentes clásicas.
Buscan resucitar los modelos
del Arte Antiguo, porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la
perfección del mundo.
Este nuevo estilo fue llamado
“verdadero estilo”.
El término “neoclásico”, no se
empleó desde el principio, sino que se les aplicó más tarde de forma
despectiva, porque se consideró a esta corriente carente de originalidad.
Las obras neoclásicas llevan
una fuerte carga racionalista producto de la ilustración, es decir, que
predomina lo que se puede entender y rechazan todo aquello que venga impuesto
por la fe o la tradición.
Promueven, fomentan y
prevalecen los temas que manifiesten las ideas liberales de la época como
la igualdad, la fraternidad, la libertad.
ÓRDENES
RELIGIOSAS EN MÉXICO
Los Franciscanos. Aunque ya con el capitán Hernán Cortés,
además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartolomé de
Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos,
Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se
presentaron en 1523 y realizaron los primeros trabajos de evangelización. Pedro
de Gante llevó a cabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para
indios, la primera en Texcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525,
sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.
Fueron ellos los primeros que se dedicaron a la atención
de grandes núcleos de población indígena. La obra civilizadora y pacificadora
inmediata a las luchas de conquista fue obra de ellos, este compromiso supieron
cumplirlo bondadosamente, protegiendo y educando al indio. Por ello, cuando
fueron sustituidos por los miembros del clero secular, los indígenas sintieron
tan profundamente el cambio, que no sólo vieron interrumpido el proceso de su
incorporación a la cultura occidental, sino que fueron perdiendo la atención de
su educación; esto determinó que para los dos siglos finales de la dominación
española no se contemplara avance alguno en el desarrollo cultural de la
población india, y, por el contrario, se le condenó a un penoso atraso y a una
visible ignorancia que han sido responsables de las condiciones de miseria y
abandono que guarda ese importante sector de la población nacional.
ÓRDENES RELIGIOSAS QUE SE ESTABLECIERON EN PUEBLA
Las órdenes religiosas serán
las encargadas de evangelizar y llevar la arquitectura a Nueva España. Las
órdenes mendicantes son las que llegan a estos territorios, principalmente son:
franciscanos, dominicos y agustinos.
Franciscanos: La orden
franciscana estuvo presente desde los días de la reconquista, pero su obra
evangelizadora comenzó en el año 1524 con la llegada de los llamados "Doce
apóstoles" y a la cabeza de ellos Fray Martín de Valencia. Sus frailes
fueron venerados por todas partes, destacando Fray Pedro de Gante.
Dominicos: Llegaron en el año 1526 a Nueva España dirigidos
por Fray Domingo de Betanzos. Se les conoce como los predicadores vinculados
con la inquisición. Destacó Fray Bartolomé de las Casas, que se erigió como un
gran defensor de los indios.
Agustinos: Su llegada se produjo más tarde, hacia el año 1533,
pero pronto superaron a los dominicos y rivalizaron con los franciscanos, a los
que superaron en lujo. Destacó Fray Francisco de la Cruz.
Las edificaciones religiosas
dedicadas a la evangelización del territorio, corresponden a la idea de cubrir
la necesidad de atender a las grandes concentraciones de indígenas en los
pueblos convertidos en focos de evangelización; aunque también surgieron como
refugio y fortificación en casos de peligro, cosa que hizo resucitar el viejo
sistema español de Templo-Fortaleza.
OBRAS
ARTÍSTICAS DE LA ÉPOCA COLONIAL EN PUEBLA
La Catedral Metropolitana de
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida entre 1575 y 1640;
sus torres, que miden 73.9 metros, son las más altas del país y de toda
Latinoamérica. Son admirables sus pisos de mármol, la decoración interior en hoja
de oro y el impresionante altar mayor, diseñado por Manuel Tolsá, que retrata a
los reyes y reinas de la Europa del siglo XVII.
El Palacio Municipal fue en un inicio sede del gobierno español. El
edificio actual data de principios del siglo XX, tiene una arquitectura
neoclásica y una fuerte influencia francesa, muy en boga durante el gobierno de
Porfirio Díaz. En su interior se encuentra un patio con una magnífica escalera
de mármol. Uno de los templos más exuberantes es el de Santo Domingo, que data de
1650. Más famosa que el templo es su deslumbrante Capilla del Rosario, que
exhibe una mezcla de mosaicos pintados, esculturas y adornos en hoja de oro de
22 quilates sobre estuco. Éste constituye uno de los más grandes logros del
arte barroco en América y una de las maravillas que la ciudad ofrece a sus
visitantes.
La Biblioteca Palafoxiana fue la
primera pública del nuevo mundo. Fue construida en el siglo XVII y en su tiempo
resguardó la más fina colección de manuscritos del continente americano. Hoy su
inventario resguarda más de 43 mil tomos e incluye textos incunables del siglo
XV. Se localiza en el segundo piso de la Casa de Cultura, al costado derecho de
la catedral.
Otras obras maestras de arquitectura colonial que puedes admirar en
Puebla son el ex convento de Santa Rosa, que hoy alberga el Museo de
Artesanías; el convento secreto de Santa Mónica, erigido en el siglo XVII; el
Museo Universitario, más conocido como Casa de los Muñecos, uno de los más
peculiares ejemplos de arquitectura civil del barroco novohispano; la iglesia
de San Francisco, que se encuentra en la parte más vieja de la ciudad y la Casa
del Alfeñique, que debe su nombre a su abundante y fina ornamentación de
argamasa blanca, misma que recuerda los dulces típicos de Puebla llamados
“alfeñiques”.
Instituciones
educativas que fueron fundadas en la región de puebla durante la época colonial
En los que respeta a la
educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los
aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:
• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:
• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
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