miércoles, 13 de abril de 2016

culturas mesoamericanas

CULTURAS MESOAMERICANAS
TOTONACAS
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos.
La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
Idioma:
El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonaca, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco. La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".
Vestimenta:
Todas ellas usan una vestimenta tradicional que consta de aretes, collares, moños, listones, quexquemetl, faja, camisa, delantal y nahuas. Las niñas usan vestido y un colorido delantal y los niños pequeños, en particular, usan un gorro adornado con grandes flores de tela.
Fiestas:
La fiesta más importante es la del santo patrón; otra celebración importante en la región es la de Semana Santa; la de día de muertos. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia; ahora, la Iglesia católica recomienda la formación de varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no puede faltar la danza; la más conocida es la de Los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Otras danzas son las de Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y Huehues
Localización:

La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.
Organización social:
Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; Aún se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo.
Cada adulto varón dedica un día de la semana al trabajo comunitario o faena. Los mestizos y los totonacas adinerados pagan este servicio a las autoridades. La faena se basa en cuadrillas conformadas por trabajadores que residen en un mismo barrio de la comunidad; los protestantes conforman una cuadrilla que sólo trabaja en asuntos desligados de la religión y no consumen alcohol.
CULTURA HUASTECA
El pueblo huasteco es uno de los más desconocidos de toda Mesoamérica; llegó a territorio mexicano alrededor del año 1.500 a. de C., concretamente a una región que hoy en día es denominada precisamente con el nombre de este pueblo y que se extiende por los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Este territorio posee un clima cálido aunque no agobiante, una rica vegetación y gran abundancia de fauna, con lo que era una buena zona para asentarse.

El término huasteca derivaría de la palabra náuhuatl cuextécatl, que a su vez tiene dos acepciones distintas: o significa “caracol pequeño” o significa “guaje”, que se trata de una leguminosa. De todos modos los huastecos se denominan a sí mismos téenek que quiere decir algo tan sencillo como “hombres de aquí”.

Arte de la cultura Huasteca

Los huastecos vivían al norte de la cultura Totonaca en el noreste de Mesoamérica, esta influencia ayudo a formar y crear un estilo distinto de arte. Los huastecos hablaban maya, que era un lenguaje usado mucho en el comercio que se utilizada en ese momento. Su arte fue influenciada por la zona costera. lo cual resulto en la fabricación de objetos de concha.

Entre sus obras también destacan sus vasijas, y sus esculturas. Estos elementos fueron hechos a menudo de las conchas marinas y en formas de cabezas humanas, gargantillas con grabados de conchas, tocados para las cabezas.
La lengua Huasteca
La lengua huasteca (teenek o huasteco) es una lengua maya hablada por los huastecos que habitan en las zonas rurales de San Luis Potosí y el norte de Veracruz (en cerca de 60 aldeas) y Tamaulipas. El huasteco es una lengua ergativa y aglutinante. Aunque relativamente aislada de otras lenguas mayas que se hablan más al sur y al este de México y América Central, está relacionada con ellas.
Los orígenes
Los estudios en antropología física y lingüística permiten ubicar en alrededor de 1500 a.C. el establecimiento de los huastecos en la región septentrional de la Costa del Golfo. Como lo han planteado varios especialistas, la lengua de ese pueblo está emparentada con la gran familia máyense, que ocupa la península de Yucatán y otras regiones del sureste mesoamericano. Se ha planteado que su separación territorial es producto de intromisiones de grupos nahuas y totonacos que se asentaron posteriormente en el centro de Veracruz.
Centros ceremoniales
También se encontraba localizada en Mesoamérica, en donde radicaron los Huastecas y otras tribus que dejaron en este altiplano vestigios ocultos, que hoy son de mucha importancia para descubrir la existencia de otras civilizaciones y culturas. Después formaron los primeros 3 centros ceremoniales de la Huasteca los cuales fueron Tampozoque, Tamcanguil y el Ébano.




CULTURA MIXTECA
Fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. Sin establecer un estado unido políticamente debido a constantes guerras entre los distintos señoríos, la cultura mixteca floreció como una de las civilizaciones mas importantes del mundo mesoamericano, dejando importantes hechos históricos registrados en códices como el que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, Austria, que registra la vida del cacique Ocho Venado Garra de Jaguar, personaje importante en la vida del pueblo mixteco
La civilización Mixteca
 Floreció en el sur de México entre los siglos (XV-II a. C.) a.c y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.c cuando los europeos aterrizaron en América. Los mixtecas fueron los artesanos más famosos del México precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región. Los Mixtecas influenciaron en el declino de la civilización Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte.
Agricultura:
La agricultura fue fundamental en esta cultura, como lo fue para las demás culturas mesoamericanas. Sus principales cultivos eran el maíz, la calabaza, el chile y un producto llamado cochinilla, que es una plaga que crece en el nopal y que era utilizada para la elaboración de tintas y que comerciaban con los demás pueblos.
Religión:
Su religión era animista (creencia que sostiene que al morir el cuerpo el alma sobrevive), además de rendir culto a distintos dioses como Dzaui o Zaguii (dios del agua y de la lluvia), Huitayuta (deidad de la multiplicación del género humano) y Qhuav (dios de los cazadores), por mencionar algunos.
Arte:
En lo artístico fueron grandes orfebres y alfareros, en lo orfebre manejaron metales como el oro, el escudo de Yanhuitln es un claro ejemplo de la habilidad orfebre mixteca. Crearon en la alfarería vasijas y diversas figuras de animales y personas de una belleza exepcional.

CULTURA OTOMÍ
La zona central de México es el lugar en donde se asentaron los otomíes. En la actualidad se encuentran en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Los otomíes son considerados el pueblo original de las tierras altas de México. Los hallazgos arqueológicos indican que se asentaron cerca del año 8.000 a.C.
Este pueblo presentó una gran división en cuanto al uso de la lengua. De este modo, en la zona del Altiplano Central se habla la vertiente oto Pame (a esta rama pertenecen, mazahuas, chichimecas, pames, matlatzincas y tlahuicas) mientras que el resto utiliza el tlapaneco mangueada. 
Cada grupo de otomíes presenta un propio vocablo para autodenominarse: hñahñu en el valle Mezquital, ñatho en Toluca, ñ’yuhu en la Sierra Norte de pueblo y ñañho en Mezquititlán.
Arte:
Un oficio en el cual se destacaron fue en el arte de tejer. En cuanto a obras arquitectónicas o trabajos en piedras o cerámicas no llegaron hasta el día de hoy vestigios de estos.
Época de la conquista

Los otomíes se convirtieron en grandes aliados de los españoles luego de la batalla conocida como la Noche Triste. Sus guerreros fueron importantes para la derrota definitiva de los nahuas. 
Posteriormente los otomíes fueron cristianizados por monjes franciscanos que se asentaron en los territorios de Mandenxhí y Mañhemi (Tula). También absorbieron influencias de orden político y social. 
Significado de la palabra otomí

El término otomí desciende del náhuatl y significa “quien camina con flechas” o “flechador de pájaros”. 
Vestimenta tradicional 
El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos, o bien una combinación de ellos. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, que puede ser de algodón, lana o artícela en varios colores.

CULTURA NÁHUATL
Son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su auto denominación y mexicanero (en el estado de Durango). Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o náhuatl, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los Mexicas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo.

En México la lengua náhuatl o el idioma mexicano se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en El Salvador quienes le llaman a su lengua como Pipil o Nawat; y es una fuerte influencia desde Nicaragua hasta California.
Artesanías son los objetos de uso diario que se producen manualmente, incorporando elementos estéticos.
Los nahuas producían ropas, artículos para cocina, calzado, contenedores de barro y fibras vegetales tejidas, tapetes para dormir y cubrir a los muertos, artículos religiosos, etcétera
ropas, huipiles, queshquémetl, cintas tejidas para hacer fajas, artículos para cocina,ollas,cazuelas,comales,molcajetes,metates,calzado,huaraches,contenedores de materiales, vegetales, cestas, huacales.
La alimentación náhuatl o más bien mexicah, es sumamente sencilla, básica diría yo, ya que el pensamiento de nuestros antepasados era de sacrificio corporal, es decir se basa en los cultivos de la milpa o sea maíz, jitomate, chile, frijoles, quelites
Practican la religión católica, aunque existen elementos importantes de la concepción mágico-religiosa de sus tradiciones nahuas. Creen en fenómenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces y dañinos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pájaros que chupan la sangre de la gente o en bolas de lumbre que pueden causar enfermedades.

CULTURA MEXICA
Los asientos de la cultura mexica se ubicaron en un islote dentro del antiguo lago que existía en el valle de México, su desarrollo como cultura se dio durante el periodo postclásico y su origen, según su leyenda, es la tierra de Aztlán, que algunos historiadores consideran se encuentra físicamente en los actuales estados de Nayarit o Guanajuato. La cultura mexica tenía una sociedad guiada por el tlatoani o gran señor, además de funcionarios administrativos, y se complementaba  con artesanos y campesinos.
Ubicación:
Su ubicación dentro de un lago hizo que tuviera variedad de productos para el consumo de su población, así como para el comercio, peces, carnes de variedad de aves y diversos granos eran posibles obtener y cosechar casi en cualquier época del año. El mercado o tianguis de Tlatelolco fue el lugar donde el intercambio de productos se daba mediante el trueque, es decir, que intercambiaban algún objeto por otro de igual o menor valor.
Organización Social:
1. Huey Tlatoani: supremo gobernante.
2. Cihuacóatl: Consejero principal.
3. Tlatocan: consejo de los 4 funcionarios.
4. Pochtecas: Comerciantes, diplomáticos y espías; funcionarios, jueces, recaudadores de impuestos.
5. Macehuales: Campesinos, artesanos, constructores, artistas, danzantes, guerreros.
6. Tamemes: Cargadores y esclavos. Organización Política Se organizaban en torno al tlatoani, quien designaba a los demás estratos de la sociedad, eran un Estado militarizado con un sistema militar bien definido, la ciudad se dividía en barrios llamados Calpullis, que conformaban una federación de calpullis.
Aportaciones Culturales:
Desarrollo de la medicina. Uso de las matemáticas. Desarrollo de la astronomía. Pirámides Códices. Operaciones del corazón. Escuelas: Calmecac y Tepochcalli. Libros sagrados. Ciudades Importantes Su única ciudad la llamaron “Tenochtitlán” en honor a su sacerdote Tenoch.
Economía:
Cobro de tributos: campesinos, esclavos y pueblos sometidos. Guerra de conquista: ampliación territorial y cobro de los tributos. Comercio local: tianguis
Agricultura intensiva: uso de chinampas, caza, pesca y recolección.

Característica Especial:
Única cultura con un gobernante supremo.
El trono podía ser por herencia o por elección (nobles).
Primera y única cultura que funda tres escuelas incluyendo una para mujeres.
Sacrificios humanos y canibalismo con fines religiosos.
Religión:
De percepción pesimista y fatalista: Huitzilopochtli, Tláloc, Quetzalcóatl, Texcatlipoca, Tonathiu, Tonantzin, etc. 

CULTURA  POPOLOCA
El gentilicio popoloca era utilizado por los aztecas para referirse a los pueblos que hablaban lenguas ajenas al tronco nahua. Este término se aplicaba a los extraños y extranjeros, y se utilizaba en un sentido peyorativo de bárbaro, tartamudo y poco inteligente. Por su parte, los españoles usaron de igual manera el término, así como el de chochos.
Ubicación:
Los popolocas se ubican en el estado de Puebla, en tres fracciones de territorio sin continuidad geográfica, que ocupan los siguientes municipios: Tlacotepec de Juárez, al noroeste de Tehuacán; San Gabriel Chilac, al sur del propio lugar; y Tepexi de Rodríguez y Santa Inés Ahuatempan, al norte de Acatlán y al oeste de Tehuacán. La primera zona se localiza en el valle de Tehuacán, en donde existen tierras fértiles, aun cuando las comunidades popolocas se ubican en las partes montañosas a 2 000 msnm, con pocas tierras cultivables. La fauna está constituida por mamíferos menores y reptiles. La segunda región se encuentra en una zona montañosa semidesértica, prolongación de la Mixteca oaxaqueña. Existen en ella minas de ónix y mármol, y posee un clima contrastante con vegetación de xerófitas. La tercera zona pertenece geográficamente a la Mixteca alta septentrional, con un clima desértico extremoso y la vegetación correspondiente. Debido al acelerado proceso de erosión, los terrenos cultivables son escasos y la fauna es prácticamente inexistente.
Vestimenta:
La clásica vestimenta de una mujer popoloca consiste en una falda confeccionada con una larga manta que se enrolla y se utiliza una faja como cinturón. Una blusa de escote cuadrado, mangas cortas y bordados en hilo de color rojo. Los hombres vestían un calzón de blanco que se sostenía con una faja de algodón. La camisa también era de algodón y tenía bordados en color rojo. Llevaban sombrero de palma y sandalias
Religión:
En su religión cada pueblo posee su santo patrón al igual que cada sección y cada banda musical. La celebración de cada santo es organizada por un mayordomo. Para las fiestas más importantes se selecciona un mayordomo entre los integrantes de un barrio y luego se pasa el puesto a otros barrios. La elección de los nuevos mayordomos corre a cargo de los que ya han ocupado ese puesto y deben dejarlo. Otros puestos importantes son el de sacristán que se encarga de cuidar la iglesia y el de fiscales que tienen la función de tocar las campanas y limpiar. El culto a los dioses tradicionales desapareció por completo
Tradiciones y costumbres:
Entre sus costumbres y tradiciones, está la domesticación del maíz, la fabricación de cerámica y el uso de la sal. Se producían huipiles y mantas de algodón, tocados de pluma, cerámica roja y negra sin vidriado, trabajos en madera y artículos de palma y otate. Sus fiestas más importantes en el área, son el carnaval, la semana santa, todos santos, las posadas y la navidad. Su celebración carece de elementos netamente indígenas, efectuándose generalmente procesiones, quema de fuegos artificiales, bailes, corridas de toros, audiciones por las bandas locales y de lugares vecinos, entre otras peculiaridades.


CULTURA MAZATECA
Los mazatecos se ubicaron en la zona del valle de Papaloapan Tuxtepec (Oaxaca). Es una región en la que existe un sistema con abundantes ríos que desembocan hacia la laguna de Alvarado en el Golfo de México. 
Este grupo aborigen se autodenominan ha shuta enima que significa “los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”.
No se conoce con certeza el origen de este grupo aborigen ya que los escasos datos que existen presentan dos interpretaciones diferentes. De acuerdo a los “Anales de Quauhtinchan” los mazatecos provienen de los nonoalca chichimecas que emigraron de la ciudad de Tula a comienzos del siglo XII y cuando se establecieron en la zona fundaron los pueblos de Mazatlán, Eloxochitlán, Teotitlán, Chichotla e Ixcatlán. Otra interpretación dice que los mazatecos llegaron al lugar en el año 890 d. C. y procedían del oriente. De esta manera el primer poblado fundado fue el de Matza apatl (Mazatlán) del cual deriva el nombre. En el año 1170 habrían sido invadidos y dominados por los nonoalca chichimecas. Debieron pasar dos siglos para librarse de ellos y crear dos señoríos propios.
Lengua
La lengua mazateca no es igual en todas las regiones y presenta importantes diferencias que hacen que muchos las conciban como idiomas diferentes. Por ejemplo, en Oaxaca y Puebla se pueden hallar más de 6 dialectos.

Sociedad
La familia es la unidad básica de la organización social. Estas pueden ser nucleares o extensas. 
En la antigüedad eran dirigidos por un Consejo de Ancianos.
Economía

La agricultura constituye la principal actividad económica. Sus cultivos varían de acuerdo al lugar en donde se realizan ya que el clima y las condiciones del terreno son muy diferentes de un sitio a otro. Se destaca la cosecha de frijoles, maíz, cacahuate, zanahorias, ajonjolí y frutales como mango, lima, aguacate y ciruelas. 

Costumbres

Las celebraciones tradicionales están determinadas en función del calendario agrícola.
Estos ritos varían en función de la región. En la zona Mazateca Baja, el primero de enero tiene lugar la winchaa y se realiza la predicción del tiempo para el nuevo año. Otras fiestas importantes tienen lugar el 2 de marzo y 1 de mayo fechas en las cuales se lleva a cabo la xixhua para la milpa y el 8 de septiembre la xixhua para el café.
Creencias

Desde épocas antiguas los mazatecas hablan de la existencia de espíritus, conocidos como chicones o chinonindú, que pueblan determinados lugares. Con el fin de recibir su beneplácito se realizan ofrendas en cuevas, manantiales, etc.


CULTURA TLALTELOLCA
Al grupo étnico tlatelolca no se le cataloga normalmente entre los chichimecas, cuyos seis componentes son pames, guamares, zacatecos, guachichiles, tecuexes y caxcanes. Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”.

La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea

Fundación:
Respecto a su fundación podemos encontrar en el Códice de Tlatelolco: "...vinieron a buscar su ciudad de Tlatelolco. Por primera vez obtuvieron tierras vuestros abuelos, allá donde fueron a mirar el lugar de descanso del águila que era su guía, entre las cañas y los tules, donde habían ido ya, donde les había parecido bien. Allá fueron para descubrir en medio de las aguas lo que habrían de comer; por primera vez empezaron a pescar con redes, y atraparon diversas clases de animalillos, como pescados moscos de agua, rana y aves, y éste fue el descubrimiento de los que al principio obtuvieron tierras, de los laguneros cazadores. Allá comenzaron a levantar sus jacales, a construir su ciudad, a tomar posición de su ciudad; y nadie se apropiara de ella, porque será la propiedad y la herencia de sus hijos en el futuro.
Allá se ve el año de 12 calli, que es 1361, cuando vinieron a pescar; y cuando se dividieron en Tenochtitlan para venir a fundar su ciudad de Tlatelolco fue en el año de 4 técpatl, que es 1392.

Comercio:
Los artífices de la actividad cambiaria y del éxito del comercio en general durante la época mexica eran los pochtecas, individuos especializados en el comercio a larga distancia entre las distintas regiones que integraban el imperio mexica e incluso más allá de sus fronteras. Así también, otro sector del grupo de los pochtecas vendía e intercambiaba sus materiales y productos en el gran mercado de Tlatelolco, su ciudad capital. En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo —en canutos—, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
Estos pochtecas se regían por sus propias leyes jurídicas y comerciales, y para dirimir sus diferencias contaban con tribunales específicos. Frecuentemente los comerciantes desempeñaban las funciones de embajadores o emisarios, y hasta de espías, describiendo los ricos territorios que fueran propicios para futuras guerras de conquista.
Los pochtecas, como altos miembros de la sociedad tlatelolca, poseían también privilegios que los diferenciaban del resto de los sectores administrativos del Estado. Un aspecto de esa distinción era el religioso, ya que tenían sus propios cultos y ceremonias, dedicadas principalmente a su dios patrono: Yacatecuhtli, cuyo nombre deriva de la raíz náhuatl que identifica a la nariz, significando con ello que él iba al frente de las expediciones.
El gran mercado o tianguis de Tlatelolco se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad; en efecto, esta importante institución de carácter económico operaba en un gran espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor numerosas habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos.
Para mantener el control en el interior del mercado, los tres gobernantes del tianguis cuidaban que todos los puestos estuvieran perfectamente ordenados conforme a los productos que se in ter cambiaban. Por un lado estaban los vendedores de animales, quienes ofrecían xoloizcuintles, o perros de los antiguos mexicanos, conejos, mapaches, ar­madillos, tejones y tortugas; mientras que otros vendían pájaros con plumajes de gran colorido; allí también podían ob­tenerse aves de rapiña, serpientes y carne de venado, siempre presente en los banquetes de la nobleza.
En otra sección del mercado estaban los puestos de comida preparada, donde las diligentes cocineras palmeaban las nutritivas tortillas que acompañaban los guisos de frijoles y chile; ellas ofrecían además tamales y atole, así como ricos tlacoyos rellenos de haba y frijol. Estas rudimentarias fondas satisfacían las necesidades tanto de los vendedores como de la clientela en su cotidiana visita al mercado.
CULTURA CHOLULTECA
*700 d.C. Hasta este siglo la población parece haberse concentrado y crecido en torno de la gran pirámide que en ese tiempo era la mayor de Mesoamérica. Por razones desconocidas fue abandonada esta sección de la ciudad. También alrededor de este año Cholula fue conquistada por los olmecas-xicalancas.
*700 a 1519 d.C. La población Choluteca se estableció hacia el noreste del antiguo recinto, lugar donde los españoles la encontraron a su llegada.
*800 al 1150 d.C. Un grupo llamado olmeca-xicalanca invadió y se instaló en la ciudad de Cholula.
*1282 d.C. Los olmeca-xicalanca fueron expulsados por otros invasores; los tolteca-chichimeca. (El Atlas Cultural de México cita esta conquista en 1168).
          Cholula era un centro ceremonial mesoamericano de gran importancia y una urbe muy poblada. Cholula (500 a.C. - 1519) fue destruida por órdenes de Hernán Cortés y sobre la pirámide principal, de más de 350 m. de lado, se edificó el santuario de Nuestra Señora de los Remedios. De los antiguos monumentos se puede ver sólo parcialmente la pirámide y en el patio de los Altares unas bellísimas estelas decoradas; también un mural pintado al fresco que representa escenas relacionadas con el culto al pulque (bebida de maguey). Al pie de la pirámide de Cholula se encuentra la ciudad actual. La Plaza Mayor es de gran belleza por sus considerables dimensiones y extenso portal, el Palacio Municipal, la Parroquia, el ex convento franciscano del siglo XVI y la capilla abierta llamada Capilla Real. De las muchas variantes que tienen las capillas abiertas sobresalen las de tipo "mezquita", como la de Cholula, que es la única que se conserva en toda América; su frente presenta nueve arcos cegados, por siete de fondo, decenas de columnas soportan sus 49 cúpulas, el atrio también es de gran tamaño.

Tradiciones
En Cholula, es sobre todo en el siglo XX cuando el clero secular, y una moderna orden franciscana, empezaron a promover entre los Choluteca la revisión de doctrinas y rituales que, que aceptables en el milenio medieval franciscano, son hoy insostenibles para el canon litúrgico moderno.
Las tradiciones de acostar y levantar a la Virgen que no han podido modificar hasta hoy, la actitud religiosa que ve en el cielo y en el infierno, en las efigies de los santos y de la Virgen, no alegorías ni metáforas sino santos de carne y hueso e infiernos y cielos con caminos y puertas. Los franciscanos también evangelizaron a los cholultecas con fuertes componentes teatrales y musical, que en el ámbito aislado y protegido de sus barrios se acentuaron y se volvieron tan centrales e su religiosidad que hoy provocan diferencias y agrias discusiones entre os mayordomos y la parroquia.
Ubicación
Ubicada a sólo 20 minutos del centro de puebla, Cholula destaca principalmente por su gran pirámide.
Aunque a simple vista es sólo un cerro con una iglesia amarilla en la cima, cuesta creer que esta puede haber sido la pirámide más grande de México. Lamentablemente a la llegada de los españoles, éstos se encargaron de destruir la mayor parte de la pirámide y nada mejor para borrarla de la memoria de los indígenas que construir un templo encima
Cerámica:
Siendo Cholula un asentamiento con ocupación casi interrumpida desde el siglo V antes de cristo hasta nuestros días, no es de extrañar el desarrollo alcanzado en su cerámica a través del tiempo; es cierto también que imprimen un sello propio que la distinguen y afama.
Como en todo asentamiento existe en Cholula cerámica monocromaza de uso domestico, pero es la de uso ceremonial la que distingue el sitio, predominando entre ellas las vasijas de diversas formas platos, copas, cajetes, sahumadores etc. Bellamente de corados con pintura policromada colocada sobre un fondo blanco que a menudo se desprende por haber sido puesta después de la cocción.

CULTURA TOLTECA
 En el siglo IX la desaparición de los grandes centros del periodo Clásico provocó movimientos migratorios, no sólo de grupos mesoamericanos sino también de algunos provenientes de Aridoamérica. Los grupos chichimecas, con una cultura diferente de la mesoamericana, penetraron en este territorio y originaron un intercambio cultural del que surgieron nuevas instituciones y rasgos que caracterizaron al Posclásico.
 Los pueblos poderosos del periodo Posclásico, justificaron su posición hegemónica al ostentarse como herederos del orden político instaurado por los toltecas, lo que dificulta precisar sus orígenes, así como la ubicación de Tula —como la Tollan legendaria— y la historia del gobernante Quetzalcóatl.
Por la forma en que los supuestos herederos hablaban de la Tollan —una Tula maravillosa— en donde las mazorcas de maíz y las calabazas eran tan grandes que cada una tenía que ser cargada por un hombre; el tamaño de las matas de huauhtli era tan grande que parecían árboles; el algodón de todos colores brotaba de la planta y cruzaban su cielo aves tropicales. Los toltecas eran imaginados como los artistas del pasado, y Quetzalcóatl como el sabio, el descubridor de los grandes secretos del mundo, que vivía en aposentos preciosos decorados con oro, plata, piedras preciosas, conchas marinas y plumas finas.

Estos relatos crearon dudas acerca de la identificación de la Tula histórica y la Tula arqueológica, que se solucionaron cuando algunos accidentes geográficos mencionados en los testimonios históricos fueron identificados en la geografía de la Tula Xicocotitlan, en el estado de Hidalgo. La historia de Tula se cargó de exageraciones y la leyenda de su grandeza se convirtió en el soporte político de los jefes dominantes de épocas posteriores, que decían descender de aquellos viejos toltecas con el linaje noble fundado por Quetzalcóatl, para acceder al poder. En realidad no existió una sola Tula, sino varias, conformadas como centros de poder que en sus momentos de gloria legitimaron a los gobernantes de los pueblos dependientes.


Localización geográfica
 La ciudad arqueológica de Tula se encuentra en el sur del estado de Hidalgo, 60 kilómetros al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacan, cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica.
 Fue edificada en un fértil valle regado por un río y protegida por una serie de colinas y cerros, como el Nonoalcatépec, actualmente llamado La Malinche, El Cielito y Xicococ, hoy Jicuco, por lo que a la ciudad se le conoce también con el nombre de Tula-Xicocotitlan. Más al norte se extienden las llanuras desérticas de Teotlalpan.


 Orígenes
 Tula Xicocotitlan estuvo habitada en un principio por los pueblos provenientes del norte de Teotihuacan. Más tarde, durante el siglo IX de nuestra era, con la incesante movilidad social y la contracción de las fronteras mesoamericanas, aparecieron en el actual estado de Hidalgo los tolteca - chichimecas. A Tula llegaron los nonoalcas probablemente de Tabasco, pueblo de habla náhuatl que rendía culto a Quetzalcóatl en su advocación de Tlahuizcalpantecuhtli o "Señor de la casa de la aurora". El registro arqueológico muestra que Tula era una pequeña aldea pluriétnica, y no fue hasta el siglo X que Tula Xicocotitlan alcanzó su verdadero apogeo como el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. Su ubicación facilitó la rápida expansión de las fronteras, nunca antes vista, y la sedentarización de muchos de los grupos que poblaban la Gran Chichimeca.


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